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Plataforma educativa AMCO:.


Estimado Padre de Familia
Presente

A continuación, enviamos información sobre nuestro modelo educativo apoyados por una metodología de enseñanza basada en el desarrollo emocional, intelectual y social de cada alumno, proporcionándole las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la sociedad cambiante, multicultural y competitiva de hoy en día.

Esta metodología se basa primordialmente en las corrientes psicopedagógicas de la teoría de la Inteligencia emocional, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de la voz generadora.


Cuidando siempre la inteligencia emocional, pues el objetivo fundamental, es educar niños para el nuevo mundo que les tocara vivir. La herramienta con la que se aplica esa teoría emocional a la realidad de un aula -con alumnos que poseen diferentes habilidades- es la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría, parte de la base de que todos los seres humanos poseemos ocho inteligencias diferentes, algunas más desarrolladas que otras: verbal-lingüística, visual-espacial, lógica-matemática, kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

De ahí que nuestra labor como institución educativa es enseñar a nuestros alumnos, utilizando distintas estrategias para lograr que todos comprendan los conceptos en función de sus diferentes habilidades e inteligencias, además de fomentar que desarrollen todas estás dentro del aula.


En lo referente al aprendizaje de la lengua inglesa, la metodología se basa en la Teoría de la Voz Generadora. Esta teoría plantea la existencia de varios centros o “cerebros” donde se almacenan diferentes códigos de comunicación. Metafóricamente hablando todos poseemos un cerebro de español y un cerebro de inglés, de esta manera, en una situación comunicativa de habla inglesa, el alumno acude a su “cerebro de inglés” directamente, evitando tener que explorar primero su “cerebro de español” y luego traducir al inglés. De esta manera se logra una excelente comunicación sin traducción.

Decidimos sumar a nuestro proyecto educativo los libros y metodología de enseñanza del Sistema AMCO ya que contribuyen a nuestra misión y visión educativa, además, ante los retos educativos de hoy esta alianza representa innovación y ventajas como:

1. Una metodología de aprendizaje motivadora.

2. El reconocimiento a la diversidad de cada niño (inteligencias múltiples) y esto propicia que aprendan mejor.

3. Programas de aprendizaje efectivos.

4. Libros modulares donde la información se actualiza continuamente.

5. Uso efectivo de la tecnología para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivar a los alumnos.

6. Herramientas para complementar la educación desde casa (home schooling)

7. Alumnos, docentes y padres pueden acceder al contenido digital en la plataforma web.

8. Es un método probado para la adquisición del idioma inglés

La adopción del sistema para la enseñanza del inglés es el primer paso para convertirnos en una escuela bilingüe, lo cual aspiramos a concretar en el mediano plazo. El método para educación bilingüe se basa en el desarrollo del lenguaje de Maureen Priestley que consta de seis etapas:

1. Exploration
Las niñas y niños son curiosos por naturaleza, se busca que esa capacidad de asombro por explorar el mundo se lleve a cabo en inglés, de esta manera el niño se irá acostumbrando a escuchar esta lengua, a reconocerla tan válida como su lengua materna y, por añadidura, comenzará a sentirse seguro interactuando con ella.

2. Listening
El desarrollo de la habilidad auditiva (listening skills) es parte fundamental del método AMCO, ya que de ella dependerá en gran medida que el niño adquiera con relativa facilidad otras habilidades inherentes al idioma.

3. Speaking
El niño debe expresar sus ideas y sentimientos aun cuando no haya logrado almacenar una cantidad suficiente de vocabulario y de estructuras idiomáticas. El profesor presenta una serie de actividades encaminadas a impulsar la participación activa de los niños y a lograr así lo que podríamos llamar free speaking, esto es, que el niño hable libremente en inglés, sin preocuparse de estructuras para las que todavía no está preparado.

En los primeros cursos se promueve principalmente la repetición a través de rutinas, canciones, rimas y cuentos, para ir incrementando progresivamente la exigencia en la producción oral autónoma de palabras, frases e interacciones con mayor complejidad y riqueza.

4. Reading
La lectura en el idioma inglés es un proceso que el niño va a adquirir de manera natural, ya que se le inicia con lecturas sencillas y cortas, para ir haciéndose cada vez más complejas y ricas a medida que van madurando.

5. Writing
El aprendizaje de la escritura está enfocado a desarrollar un lenguaje competente que motive el pensamiento crítico y la expresión personal.

La introducción de la lectoescritura depende de factores como el conocimiento y desarrollo de dicha capacidad en su lengua materna. Por ello, la prioridad es poner el énfasis en primer lugar en el lenguaje oral, e ir introduciendo gradualmente la lectura y la escritura de palabras y frases sencillas hasta producir textos cada vez más complejos con cohesión y coherencia.

6. Improve all skills
A lo largo de la primaria todas las habilidades del lenguaje, lectura y escritura se irán perfeccionando hasta cerrar de forma exitosa el ciclo de su desarrollo tras la secundaria.

Los libros contienen la nueva información esencial que conocemos acerca de cómo aprende un niño y la plasman en una metodología de enseñanza que incluye estrategias creativas como los mapas mentales, atiende a la diversidad a través de las inteligencias múltiples, favorece el desarrollo de habilidades sociales y emocionales mediante aprendizaje cooperativo y contribuye a la maduración intelectual y a la autonomía gracias a la reflexión superior.

Por eso están en lineados con la nueva normativa sobre adquisición de competencias y contribuyen al desarrollo de muchas de ellas, y en especial, de la competencia en comunicación lingüística.

La estructura de los libros permite al método enfatizar una de sus prioridades en el alumno: la autoestima y la seguridad en sí mismo. La presentación en varios libros hace que el niño pueda estrenarlos periódicamente a lo largo del año. Cada uno se presenta a los niños como un regalo que anticipa la sorpresa de lo que van a aprender.

Debe ser considerado como el inicio de un nuevo ciclo y, como tal, representa la posibilidad de empezar de nuevo; de continuar con nuestros éxitos; de mejorar nuestras debilidades apoyándonos en nuestras fortalezas; de brindar el apoyo necesario para que, en esta ocasión, en este nuevo ciclo (libro), el alumno tiene nuevos retos y reconoce sus logros alcanzados en el libro que acaba de concluir.

Matemáticas constructivas


Según estudios realizados por el National mathematics Advisory Panel, los alumnos que empiezan la escuela con conocimientos tempranos de matemáticas tienen mas éxito a lo largo de su carrera.

Durante 20 años lo hemos constatado con los mejores resultados a nivel estatal y nacional en las olimpiadas de matemáticas.

Por lo que consideramos importante que desde el kínder, logre aprender los primeros conceptos matemáticos y esto se logra a través del modelo CIME que ayudará a desarrollar sus habilidades del pensamiento.

El uso de material didáctico en el sistema CIME, permite estimular y construir el pensamiento lógico matemático a través de la geometría. Tomando en cuenta los conceptos de forma, tamaño y cantidad, orden y movimiento.

Tanto el geoplano como las regletas son materiales que construyen un simulador con los que es posible trabajar la gran mayoría de los temas con el siguiente proceso de aprendizaje:

1.manipulación de diferentes materiales, primero de manera libre y después guiada.

2.Verbalización por medio de preguntas sobre lo que está haciendo con los materiales y provocando la representación mental de acciones y favoreciendo la conceptualización.

3.Confrontación de su trabajo con el de los demás compañeros al hablar sobre su hipótesis y descubrimientos, comparándolos con la realidad.

4. Culminación final de cada aspecto con prácticas en el libro, donde el niño refuerza las etapas anteriores.